Consideraciones para tu cuarto de compresores

Dentro de un sistema de aire comprimido, es importante tener un espacio destinado para ubicar los compresores. Esto genera muchos beneficios, tales como: temperatura de operación correcta del compresor, reducción de ruido, mayor facilidad para realizar mantenimientos, mayor eficiencia del sistema de aire comprimido, disminución del consumo de energía, entre otras.

Es importante que se sigan los siguientes puntos básicos para que tus equipos trabajen en condiciones óptimas y eficientes.

  • Diseño y ubicación de la sala:

    La sala debe ser un espacio cubierto, con bases sólidas, superficie plana, piso de concreto y que no le afecten factores medioambientales (humedad, polvo, salinidad). Considera que el espacio debe contar con un desagüe, en el cual se pueda desechar el condensado y para realizar la limpieza del cuarto.

    Ubica tu sala de forma que no quede muy lejos de los puntos de consumo. Mientras más sea la distancia entre el compresor hasta donde se lo vaya a utilizar, mayor será la caída de presión y el consumo de energía.

    Adicionalmente toma en cuenta el diseño de la tubería de distribución del aire comprimido. La forma óptima es a través de un anillo cerrado de tubería neumática, que también evita caídas de presión.

    • Ventilación:

    En algunos casos, las personas realizan un cuarto cerrado para los compresores, esto es un grave error. Ya que los compresores generan calor, por lo que importante tener la ventilación adecuada para que este pueda desalojar el cuarto. Esta ventilación debe llegar del exterior.  Si no existe la ventilación adecuada, el compresor aspirará a su vez ese aire caliente, generando altas temperaturas, lo que a su vez causará daños mecánicos y por lo tanto mayores gastos en mantenimientos correctivos. Cuando hay poca ventilación, incluso afecta a que la vida útil del lubricante sea menor.

    • Espacio suficiente

    Considera un espacio suficiente, tanto para que el compresor pueda realizar una aspiración de aire eficiente. Así también como para que se puedan realizar adecuadamente los servicios de mantenimiento del equipo. Toma en cuenta que, en caso de mantenimientos grandes, a veces puede ser necesario sacar el compresor de su ubicación, por lo que debería haber espacio para realizar esta actividad.

    En este cuarto de compresores debe ir también el sistema de tratamiento y almacenamiento. Por lo que debemos incluir el secador de aire, filtros y tanque de almacenamiento dentro de este.

    • Calidad de aire de aspiración

    Toma en cuenta que el aire que va a aspirar el compresor no contenga contaminantes sólidos ni gaseosos. Partículas sólidas, como el polvo puede ser nocivo para el funcionamiento del equipo. Por otro lado, hay gases que pueden ser corrosivos, o incluso inflamables.

    Share this post

    Comment (1)

    • A WordPress Commenter Reply

      Hi, this is a comment.
      To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
      Commenter avatars come from Gravatar.

      agosto 7, 2023 at 2:43 am

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *