La depuración y captura de partículas es un problema prioritario en diversas industrias que generan emisiones a la atmósfera, tanto para evitar la contaminación, como para mejorar el rendimiento de la planta.

Los filtros de manga son dispositivos que sirven para la separación de partículas sólidas en aire. Por lo tanto, se usan para la separación de un sólido  de un gas  a través de un medio poroso. Eliminando  así las partículas sólidas al hacerles  pasar por a través de un tejido.

Los filtros de manga son capaces de recoger cargas importantes de partículas propias de procesos que se dan dentro de las siguientes industrias:

En términos sencillos el filtro de manga es una versión industrial de una aspiradora, haciendo que las partículas queden retenidas en filtros de tela.

Los filtros de mangas constan de una serie de bolsas cilíndricas en forma de mangas y una tolva para recoger los sólidos.

La limpieza juega un papel principal  para el buen rendimiento de estos dispositivos. Para saber cuando es necesario realizarla, se debe colocar un manómetro diferencial que indique  la diferencia de la presión de entrada al filtro de mangas y la presión de salida del filtro de mangas.

 El proceso de limpieza se realiza mediante impulsos de aire comprimido por medio de válvulas para filtros de mangas. Estas válvulas solenoides manejan caudales extremadamente altos, debido a que son diseñados especialmente para trabajar con filtros de mangas. Trabajan a una presión de 5.5 bar (80 PSI) o más bajo.

Las válvulas generan impulsos de aire comprimido por medio de la bobina y se activan mediante impulsos eléctricos cortos. En la salida de la válvula se crean impulsos de aire comprimido a través del filtro contra el sentido del flujo del filtro para soltar las partículas sólidas adheridas.

Debido a la complejidad que supone la extracción de las mangas que componen el filtro, es muy difícil realizar una limpieza que deje al filtro de manga 100% limpio. Además, no es posible aplicar procedimientos de limpieza más invasivos, ya que se generaría un desgaste innecesario y por lo tanto paradas frecuentes de la planta para realizar el cambio de mangas.

Los filtros de mangas tienen una eficiencia del +99%, por lo que su uso en industrias es muy popular .

Las válvulas de soplado que utilizan los filtros de mangas deben ser de alta eficiencia, a fin de lograr con la cantidad mínima  una excelente limpieza. Por lo que, una válvula de calidad hace que no se produzcan caídas de presión durante el disparo de aire comprimido.

Siempre escoja una válvula eficiente y recuerde que el generar aire comprimido tiene un costo importante, y si lo usa de forma ineficiente definitivamente aumentará sus costos de producción .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *